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dc.contributor.advisor1Dias, Juliana Maddalena Trifilio-
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/7794215208644937pt_BR
dc.contributor.referee1Clareto, Sônia Maria-
dc.contributor.referee1Latteshttp://lattes.cnpq.br/6083484672796020pt_BR
dc.contributor.referee2Scareli, Giovana-
dc.contributor.referee2Latteshttp://lattes.cnpq.br/6602683272664282pt_BR
dc.creatorRocha, Tássia Mizael Camargo-
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/4045373969017343pt_BR
dc.date.accessioned2024-12-11T15:25:28Z-
dc.date.available2024-12-11-
dc.date.available2024-12-11T15:25:28Z-
dc.date.issued2024-09-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/17915-
dc.description.abstractCartografías Afectivas es una investigación-intervención que ha estado en tránsito por la ciudad, en espacios educativos y no educativos, desde 2019, proponiendo experimentaciones colectivas en torno a las diferentes posibilidades de experiencia urbana en las ciudades y sus efectos en cada uno de nosotros. El trabajo comenzó en relación directa con un territorio urbano-periférico y un espacio escolar, y desde entonces se ha ampliado a otros espacios y territorios de la ciudad. Las intervenciones se llevan a cabo mediante movimientos de escucha, formación y creación, buscando estimular el pensamiento crítico, la creatividad, dar voz a las manifestaciones populares y periféricas, y utilizar la memoria y el sentido de pertenencia como instrumentos de resistencia. Para ello, se crean diferentes dispositivos que componen una forma de hacer arte-educación-urbana. Esta disertación se construye a partir de las siguientes preguntas de investigación: ¿qué pueden las Cartografías Afectivas como discurso-práctica-idea-proceso? ¿Qué pueden las Cartografías Afectivas como metodología de arte-educación-urbana que circula por espacios institucionales y no institucionales? ¿Qué pueden las Cartografías Afectivas como máquina de pensar-hacer-decir en tránsito por la ciudad, la periferia, las escuelas, las calles, la academia, etc.? La narrativa emerge en busca de composiciones para la construcción práctica-ética-estética-conceptual de esta investigación-intervención, que es, al mismo tiempo, metodología, máquina revolucionaria, discurso, práctica, idea y proceso. Para ello, realizo composiciones transdisciplinares con el pensamiento de autores de diferentes épocas, como Paola Berenstein Jacques, Antônio Bispo dos Santos, Suely Rolnik, Juliana Dias, Ailton Krenak, Anderson Santos, Jorge Larrosa, Félix Guattari, Gilles Deleuze, entre otros; con los saberes y culturas populares, con diferentes artistas, además de nuestra propia multiplicidad subjetiva.pt_BR
dc.description.resumoCartografias Afetivas é uma pesquisa-intervenção que está em trânsito pela cidade, por espaços escolares e não-escolares de educação desde 2019, propondo experimentações coletivas em torno das diferentes possibilidades de experiência urbana nas cidades e seus efeitos em cada um de nós. O trabalho começou em relação direta com um território urbano-periférico e um espaço escolar, desde então também tem se ampliado para outros espaços e territórios na cidade. As intervenções ocorrem em movimentos de escuta, formação e criação, buscando estimular o pensamento crítico, a criatividade, trazer à tona manifestações populares, periféricas e usar a memória e o pertencimento como instrumentos de resistência, para isso são criados diferentes dispositivos que compõem um modo de fazer arte-educação-urbana. Esta dissertação se constrói a partir das seguintes questões de pesquisa: o que podem as Cartografias Afetivas enquanto discurso-prática-ideia-processo? O que podem as Cartografias Afetivas enquanto metodologia de arte-educação-urbana que circula por espaços institucionais e não-institucionais? O que podem as Cartografias Afetivas enquanto máquina de pensar-fazer-dizer em trânsito na cidade, na periferia, nas escolas, nas ruas, na academia, etc? A narrativa emerge em busca de composições para a construção prática-ética-estética-conceitual desta pesquisa-intervenção, que é ao mesmo tempo metodologia, máquina revolucionária, discurso, prática, ideia e processo. Para isso, faço composições transdisciplinares com o pensamento de autores de diferentes épocas, como Paola Berenstein Jacques, Antônio Bispo dos Santos, Suely Rolnik, Juliana Dias, Ailton Krenak, Anderson Santos, Jorge Larrosa, Félix Guattari, Gilles Deleuze e tantos outros; com os saberes e culturas populares, com diferentes artistas, além de nossa própria multiplicidade subjetiva.pt_BR
dc.description.sponsorshipCAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superiorpt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentFaculdade de Educaçãopt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-graduação em Educaçãopt_BR
dc.publisher.initialsUFJFpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectCartografias afetivaspt_BR
dc.subjectFilosofia da diferençapt_BR
dc.subjectPerifeript_BR
dc.subjectLugar geopsíquicopt_BR
dc.subjectExperiência urbanapt_BR
dc.subjectCartografías afectivaspt_BR
dc.subjectFilosofía de la diferenciapt_BR
dc.subjectPeriferiapt_BR
dc.subjectLugar geopsíquicopt_BR
dc.subjectExperiencia urbanapt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpt_BR
dc.titleCartografias afetivas: experimentações com arte-educação-urbanapt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
Appears in Collections:Mestrado em Educação (Dissertações)



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