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dc.contributor.advisor1Silveira, Raquel-
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/8862584885433118pt_BR
dc.contributor.referee1Lawall, Raquel-
dc.creatorOliveira, Heitor Luique Ferreira de-
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/0997320168815658pt_BR
dc.date.accessioned2023-08-22T12:43:03Z-
dc.date.available2023-06-29-
dc.date.available2023-08-22T12:43:03Z-
dc.date.issued2023-04-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/15801-
dc.description.abstractEl presente ensayo presenta reflexiones para que pensemos colectivamente en nuevas escuelas posibles; más que esto, la intención es superar las ideas y empezar a vislumbrar caminos prácticos e inmediatos. Por lo tanto, para que el trabajo sea leal al adjetivo nuevas, se destaca acá la voz del alumno, a partir de un conjunto relevante de hablas, recogido espontáneamente en una escuela pública. ¿Qué los discentes nos están diciendo? ¿Qué nosotros(as), profesores(as), no estamos escuchando? Es probable que ocupemos un doble-lugar jerárquico: somos adultos(as) y profesores(as). Así siendo, primero: ¿Cómo desestabilizar el adultocentrismo? Segundo: ¿Cómo relativizar nuestra condición de autoridad profesoral? Al encontrar eventuales respuestas, traeremos el cuerpo discente para el centro del debate y escucharemos las demandas, que nos llegan “sutilmente”, con corregida seriedad, siendo este el objetivo primero y la puerta de entrada para el Buen-estudiar, un concepto que se forjará a la medida que la escritura avance y que estará atravesado por ímpetus literarios y otras concepciones que, al anunciarse, surgirán como pilares (entre ellas, se resalta la Cuarta Entidad y, en él, la Pedagogía de la Fuga).pt_BR
dc.description.resumoO presente ensaio apresenta reflexões para que pensemos coletivamente em novas escolas possíveis; mais do que isso, a intenção é superar as ideias e começar a vislumbrar caminhos práticos e imediatos. Portanto, para que o trabalho seja leal ao adjetivo novas, destaca-se aqui a voz do aluno, a partir de um conjunto relevante de falas, coletado espontaneamente em uma escola pública. O que os discentes estão nos dizendo? O que nós, professores(as), não estamos escutando? É provável que ocupemos um duplo-lugar hierárquico: somos adultos(as) e professores(as). Assim sendo, primeiro: Como desestabilizar o adultocentrismo? Segundo: Como relativizar a nossa condição de autoridade professoral? Ao encontrar eventuais respostas, traremos o corpo discente para o centro do debate e escutaremos as demandas, que nos chegam “sutilmente”, com corregida seriedade, sendo este o objetivo primeiro e a porta de entrada para o Bem-estudar, um conceito que se forjará à medida que a escrita avance e que estará atravessado por rompantes literários e outras concepções que, ao alcunhadas, surgirão como pilares (entre elas, ressalta-se a Quarta Entidade e, nela, a Pedagogia da Fuga).pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentColégio de Aplicação João XXIIIpt_BR
dc.publisher.initialsUFJFpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectBem viverpt_BR
dc.subjectAluno-protagonistapt_BR
dc.subjectAfetopt_BR
dc.subjectEnsino-aprendizagempt_BR
dc.subjectBuen vivirpt_BR
dc.subjectAlumno-protagonistapt_BR
dc.subjectAfectopt_BR
dc.subjectEnseñanza-aprendizajept_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTESpt_BR
dc.titleO bem-estudar: imagens da escolapt_BR
dc.typeTrabalho de Formação Docentept_BR
Appears in Collections:TFD (Trabalho de Formação Docente)



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